viernes, 2 de agosto de 2013

¡Bienvenidos!


Siempre me han dicho que no hay mejor presentación que aquella que otros hacen de ti pues ésa va a ser bastante más objetiva que la que tú puedas componer, y además permite que los desconocidos aprecien cuál es la impresión que tú dejas en los demás.
Por eso en este caso no voy a ser yo quien escriba unas líneas de presentación sino que va a ser mi amigo Voki quien lo haga...



Descubiertos algunos de mis rasgos en boca de quien me bien me conoce, ya tienen un boceto del autor de estas líneas. Alguien que aún se sonroja cuando debe hablar de sí mismo pero que si por algo se caracteriza es por su Determinación.
Hombre perseverante, no escatima esfuerzo, tiempo o trabajo para lograr aquello que se ha propuesto o aquello en lo que su colaboración se pidió. En el vídeo que pueden ver a continuación, la consultora y educadora Angela Lee nos comenta entre otros muchos temas de interés que la determinación es la clave del Éxito.
Yo no sé si he sido iluminado por ese triunfo con mayúsculas, pero sí tengo muy claro que si el éxito es otro nombre para la satisfacción personal entonces me puedo considerar muy afortunado ya que he sabido lo que es estar satisfecho tras haber concluido un trabajo personal o tomado parte en una propuesta cooperativa llevada a buen puerto.




Esa determinación también fue una de las razones principales por las que desde hace algo menos de un año soy un asteroide más en la galaxia de la Educación. Bueno, hace mucho más que estoy en esta constelación pero hasta enero sólo en las órbitas reservadas a “estudiante” o receptor. Y desde febrero, saltando desde esos espacios a las trayectorias de “docente” o dador :-)

La perseverancia y el encaje de bolillos temporal necesarios para combinar una actividad profesional con la participación proactiva en un Máster dieron su fruto y quien esto escribe de pronto se vio con la “autorización” para enseñar...
Y gracias al interés y generosidad de un buen tutor también me vi ante la responsabilidad de hacerlo.
Varios meses y grupos de estudiantes han transcurrido ya desde entonces y si algo se mantiene es mi interés por la mejora continua, por aprender de mis discentes y por ofrecerles mi total disponibilidad y todo mi esfuerzo para cumplir con mi filosofía de trabajo: ayudarlos a desarrollarse personalmente al mismo tiempo que mejoran sus competencias profesionales.
Una forma de entender la Educación que en ocasiones choca con limitaciones e imposiciones propias de sistemas poco flexibles y un tanto sordos a las necesidades reales de los aprendices del siglo XXI.

Por eso siento una conexión especial con el educador y ponente británico Sir Ken Robinson pues la búsqueda de la revolución creativa y ordenada del aprendizaje y los modelos educativos en general es uno de los leit motivs de su vida y su trabajo como puede apreciarse escuchando la conferencia que se presenta a continuación.



Y esta es sólo una de las ponencias que podréis encontrar en el espacio TED reservado a este speaker. De ellas, hay varias que tienen un lugar especial en mi subconsciente y las dos cuyo recuerdo es más intenso son las que he combinado en la presentación Slideshare que os comparto seguidamente.


Espero sinceramente que después de revisar la presentación y ver los vídeos anteriores os animéis a dejar que ese espíritu revolucionario -sereno y con la mirada repartida entre el pasado más fructífero y el futuro más prometedor- pase a formar parte de vuestro ideario profesional.

Y con este deseo me despido, no sin antes agradecer que hayan leído esta declaración de intenciones que sirve como artículo fundacional de la segunda etapa de este blog.

Hasta la próxima :-)

Rubén

2 comentarios:

  1. Hola Rubèn.
    Te felicito por tu blog.
    Un blog muy motivador, directo y sencillo.

    Me gusta la forma en que introduces cada una de las actividades del diplomado.

    Excelente.



    ResponderEliminar
  2. Hola Mariela, muchas gracias por tus palabras...
    Yo también estoy muy contento de que tú estés entre los participantes del curso, seguro que voy a aprender mucho de ti y de tu buen gusto :-)
    Un abrazo, nos "vemos".

    ResponderEliminar